A   L   E   J   A   N   D   R   O       H   U   R   T   A   D   O

Inicio

Curriculum

Videos

Fotos

Contacto

Agenda

English



"Después de haber trabajado a lo largo de mi trayectoria profesional con los mejores guitarristas de mi tiempo, empezando por Niño Ricardo y pasando por el genial Paco de Lucía, doy fe de la enorme capacidad guitarrística de Alejandro Hurtado, y no me cabe duda de que está llamado a ocupar un lugar de privilegio en el mundo de la guitarra flamenca"

Antonio Fernández Díaz, "Fosforito"

ALEJANDRO HURTADO GARCÍA

Nacido en 1994 en San Vicente del Raspeig (Alicante), desde sus primeros contactos con la guitarra, a la edad de 9 años, Alejandro no ha dejado de sorprender por la rapidez de su evolución, tanto técnica como musical, comenzando a ganar premios a los pocos años de haber iniciado sus estudios.

Comenzó los estudios de guitarra clásica con el guitarrista Marco Uceda, ingresando posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música y Danza “Vicente Lillo Cánovas” de su ciudad natal, donde estudia con el profesor Raul Juan Ruiz. Al mismo tiempo estudia guitarra flamenca con Pedro Alarcón, y armonía moderna con Roberto Sabater, para continuar con David Cerreduela, y más tarde con el legendario guitarrista Arturo Cerreduela, “el Nani”, con quien aprende los secretos de la guitarra de Caño Roto.

Sin duda esta formación clásica ha marcado su toque con una limpieza de ejecución inusual entre los guitarristas flamencos. Pero a lo largo de los años, su interés por el flamenco se fue acrecentando, convirtiéndose desde hace tiempo la guitarra flamenca en su principal objeto de estudio.

Así, tras su brillante paso por el Conservatorio Profesional donde comenzó, y habiendo realizado al mismo tiempo cursos intensivos con guitarristas flamencos de la talla de Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, El Viejín, Juan Manuel Cañizares, Rafael Riqueni, Jerónimo Maya, Manolo Franco, José Luis Montón, entre otros, decide realizar el Grado Superior de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba junto a maestros como Paco Serrano y Manolo Franco, continuando también el estudio de la guitarra clásica con Pablo Barón.

En 2017 Termina el Grado Superior de Guitarra Flamenca con Matrícula de Honor por unanimidad.

Complementa esta formación recibiendo los consejos del guitarrista José Antonio Rodríguez.

Su gran talento y capacidad de trabajo le han llevado a cosechar numerosos premios, a pesar de su corta edad:

Primer Premio “Bordón minero” en el Festival Internacional del Cante de las Minas, La unión 2017.

Primer Premio “Vicente Amigo” “Concurso Jóvenes flamencos de Córdoba” (2015)

Primer Premio “XVI Concurso Nacional de guitarra flamenca para jóvenes intérpretes de la Diputación de Jaén” (2014)

Primer Premio Comunidad Valenciana en los Premios Veo Veo (2008)

Primer Premio “XII y XVI Concurso Jóvenes Intérpretes” San Vicente del Raspeig (2009/2013)

Segundo Premio “Concurso Internacional de Guitarra Flamenca Niño Ricardo” , Murcia(2010)

Tercer Premio Nacional en los Premios Veo Veo (2008)

Tercer Premio Certamen Internacional de guitarra “José Tomás” en Petrer (2006).

Ha actuado en numerosos escenarios, como el“Concurso Nacional de Arte Flamenco” en Córdoba, “Bienal de flamenco de Málaga”,Flamenco Hoy” en Alicante, “ Sibiu International Festival” en Rumanía, “Cátedra de Flamencología de Córdoba” junto a Paco Serrano, Semana musical “Vicente Lillo Cánovas” en San Vicente del Raspeig, “II Congreso flamenco”,Festival de guitarra de Cordoba ”,Noche Blanca del Flamenco” en Córdoba. Guitarrista oficial en el “XIV Concurso Jóvenes Flamencos,” y en los cursos de danza del “37 Festival de Guitarra de Cordoba”. En esta misma edición del Festival, participó en el concierto de clausura, actuando junto a José Antonio Rodríguez. Ha actuado junto al cantaor David Pino en diferentes festivales flamencos, habiéndo grabado un CD con el mismo artista, y compartiendo escenario con artistas como José Merce, Arcángel, Miguel Ángel Cortés, Argentina, Rancapino Chico...

Ha grabado un CD con David Pino,y ha sido guitarrista en algunos espectáculos flamencoss: “Locos de Amor”, homenaje a Pepe Pinto y Pastora Pavón “Niña de los Peines”; “Nazareno y Olivares”, homenaje a Fosforito, “Latidos”, “Volátil” y “De Castilla a Jerez.” Ha sido también guitarrista y compositor en la Compañía de Danza Flamenco-española “José Soriano.”